“El Azul“, apodado así por la tonalidad de su piel, pasó una década ligado a los hermanos Beltrán Leyva y a Ismael “El Mayo” Zambada, viejos conocidos suyos. La suerte le cambió en 2001, cuando “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, pues rompieron relaciones con el Cártel de Juárez debido a que no respetaban el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy“, quien quedó al mando al morir Amado.
Según una carta fechada en octubre de 2004 y que fue recibida en la Presidencia de la República, varios capos se reunieron un mes antes en Monterrey, Nuevo León, para discutir la forma en que podrían constituirse como un grupo hegemónico para manejar el narcotráfico en México. Redactada por un testigo de ese encuentro, la carta asegura que “El Azul” logró sentar a la mesa a Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, entre otros.
La idea era planear el crimen de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias “Rodolfillo”, y, una vez ejecutado éste tratar de incriminar por ese homicidio a otro grupo contrario, el cual serían Los Zetas, teniendo como objetivo estas acciones por una parte terminar con la hegemonía que la familia Carrillo Fuentes tenía sobre este cártel u organización.
Morelos pasó bajo control de los hermanos Beltrán Leyva, quienes gobernaron tranquilamente el lugar, a pesar de haberse separado del Cártel de Sinaloa, hasta que la paz terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes“, a manos de la Marina. Cuando esto ocurrió se formaron dos bandos, el Cártel del Pacífico Sur, llamado también “La Resistencia“, y el bando de Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie“.
La familia Figueroa se ha visto ya rodeada de muerte, anterior a estos hechos ocurridos el fin de semana en que perdiera la vida uno de los hijos del cantautor guerrerense, primero, Trigo Figueroa fue asesinado el 27 de agosto de 2006, durante la madrugada, después de una presentación del cantante Joan Sebastian en Mission, Texas, un presunto fan que buscaba un autógrafo asesinó de un balazo en la cabeza a Trigo Figueroa, hijo del artista, que formaba parte de su equipo de seguridad. Otra persona resultó lesionada en una pierna y el autor del crimen escapó.
Abel Uribe Landa, ex alcalde del municipio de Tetipac, Guerrero, y colaborador del cantautor Joan Sebastián, fue asesinado por individuos desconocidos la mañana del día tres de mayo del 2010, durante la noche del día anterior, unos sujetos ingresaron a su casa, de donde se lo llevaron con dirección desconocida, al día siguiente encontraron su cadáver sobre la carretera de terracería que conduce a la localidad de San Andrés, a la altura del basurero, donde se encontraba volcada una camioneta Ford, Explorer, en cuyo interior se encontró el cuerpo del hombre de 45 años de edad.
El cuerpo se encontraba amordazado y con las manos hacia atrás, su último trabajo fue empleado de Joan Sebastian en Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, mismo lugar que se ha visto relacionado últimamente con ejecuciones del narco.
Juan Sebastián Figueroa González
El 12 de junio del 2010, presuntamente un guardia de seguridad del bar “The Grand Hotel Cuernavaca” fue quien mató a Juan Sebastián Figueroa González, hijo del mismo cantante y compositor. Fue la Procuraduría General de Justicia de ese Estado la que informó esta versión en la que alrededor de las 02:30 horas Sebastián y sus amigos asistieron a ese centro nocturno, y al arribar a la escalinata del establecimiento les negaron el acceso a él y a sus acompañantes. El hecho desató una discusión con empleados del negocio y eso provocó que uno de los trabajadores de seguridad del lugar, situado en la parte interna de las escaleras de la discoteca, desenfundara su pistola calibre 9 milímetros para amagar a Sebastián y sus amigos, luego el guardia disparó y mató a Joan Sebastian, dijeron que era un guardia porque vestía de negro.
la aparición de tres narcomantas, el Cártel del Pacífico Sur, integrado por células de los Beltrán Leyva, se adjudicó la ejecución de Juan Sebastián Figuoera González, finado hijo de Joan Sebastian.
Esta organización criminal también se hizo responsable de los asesinatos del excomandante de la Policía Ministerial Guillermo Vargas Rodríguez, y su hijo, quienes fueron ultimados el domingo en su domicilio.
Las mantas dicen: “A la ciudadanía en general de Morelos aquí esta Guillermo Vargas padre e hijo colaboradores del homosexual Edgar Valdez Villareal La Barbie, trasiego de la muerte de Juan Sebastián Figueroa por la disputa de una mujer por problemas pasados, esta gente colaboraba con el traidor, si las autoridades no pueden nosotros si, no descansaremos hasta acabar con las lacras de Morelos, atentamente CPS”.
Este mensaje fue colgado en tres mantas colocadas en el puente del libramiento de la carretera México-Acapulco.
Esto se relaciona con las investigaciones de la Procuraduría Morelense, pues logró determinar que Figueroa estaba acompañado por unas mujeres que habría conocido momentos antes en otro bar; por las que peleó en dicho antro, para irse del lugar y dirigirse al sitio de su muerte, donde un asesino los esperaba en una camioneta y cuando iba a entrar al antro con las mujeres lo mató.
Por cierto, el antro que está al lado del bar donde mataron al hijo de Joan Sebastian es la franquicia cuernavacense del “Classico“, igual al de San Pedro Garza García, Nuevo León (donde dicen que viven los Beltrán Leyva) y que fue incendiado el pasado 14 de mayo por presuntos sicarios de una banda contraria, con un saldo de una mesera muerta por quemaduras y cinco lesionados por golpes.
La "Barbie"
¿Los Figueroa aceptarán por fin sus vínculos con el narco, en este caso, con la gente de Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”?